PICHÓN BALDINU

Aire, fuego, agua y tierra

Artista y creador argentino de un nuevo lenguaje artístico, combina los 4 elementos: Aire, fuego, agua y tierra; director, stage designer y coreógrafo aéreo. Fundador y director de las compañías de teatro inmersivo de vanguardia, De La Guarda, La Organización Negra y espectáculos como Hombre Vertiente. Coreógrafo aéreo de Disney Theatrical para el musical Tarzán. Director artístico  y diseñador de múltiples espectáculos y conferencias TEDxRio de la Plata.

Su trabajo recorrió Estados Unidos, Europa, Asia y diversas partes del mundo.

“Como artista de teatro inmersivo siempre jugué a mirar la creación desde los ojos y los pies de un espectador común y corriente. Jugué también a percibir sus sensaciones, a dilucidar su reacción y su comportamiento ante tal o cual situación…Ese juego de ser el único espectador de mi creación que funcionó como un contraste entre mis emociones y mis fantasías, no hizo más que arrojarme una y otra vez a ese espacio teatral donde el movimiento y las acciones generan atmósferas oníricas y carnales.  Donde el cuerpo es la herramienta fundamental para transmitir ese lenguaje, compuesto además de partículas de luz y de sonido, de ritmos y espasmos y de la manipulación de los cuatro elementos.

Este juego de perspectivas propone un espacio de acción cuántico… algo así como arrojar una piedra desde una realidad y recibirla al mismo tiempo desde otra…abre umbrales de conciencia, de comportamientos, de provocación con un único objetivo. Conmover. 

Trabaje con la perspectiva de un espectador como si yo fuese el espectador de una ilusión propia… ¿Cómo me gustaría que se viera?, ¿Cómo se comportaría?, ¿Qué emociones quisiera que me provoque?, ¿Qué desearía que me suceda físicamente si soy su espectador?, luego pienso que todo esto tiene un único objetivo… Conmoverme.

Siempre jugué ese rol play… algo así como disparar una bala de este lado y recibirla en el cuerpo del otro… Esta proyección de mí mismo en un espacio cuántico hace  que una idea fantasmal se corporice poco a poco, trayendo del más allá al más acá … e inclusive en ese acá real… se concibe más como un desdibujo de aquello pensado inicialmente que sólo será posible cuando sea intentado ser muchas veces hasta que se defina el carácter y se marque el contorno y se determine su esencia, su  ser y su propósito…” Pichón Baldinu.

CONCIENCIA. PROVOCAR. CONMOVER.

Más de lo que hicimos

Tarzán

Hombre Vertiente

D40